Bio.
Gian Marco

Description.

Gian Marco, cantautor peruano

Originario de Perú, con un talento contundente y siendo uno de los cantautores más prolíficos de habla hispana, Gian Marco ha ganado en más de 20 años de carrera, el reconocimiento de propios y ajenos a su talento.

Cuenta con un sinnúmero de premios y galardones, entre los que destacan tres premios Grammy a Mejor Álbum Cantautor en los años 2005 (Resucitar), 2011 (Días Nuevos) y 2012 (20 Años); además de sumar 8 nominaciones adicionales y el nombramiento como “Embajador de Buena Voluntad”del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde muy pequeño Gian Marco demostró su talento artístico. A los dos años, cantó por primera vez en la televisión argentina y posteriormente en la venezolana.

Su talento y estudios lo llevan junto con su guitarra en mano a  presentarse en diversos foros de la capital peruana. A los 18 años viaja a Santiago de Chile para especializarse en Diseño Gráfico.

Conquistador de mercados y corazones, Gian Marco cuenta con 13 álbumes de ventas de oro y de platino por el continente.

A comienzos de 1990 sale al mercado discográfico peruano su primera producción titulada Gian Marco, bajo la dirección musical de Pepe Ortega. En 1992 graba su segundo disco “Personal”, realizado en

Santiago de Chile, esta producción logra colocar en los rankings los temas “Te Extrañaré” y “Dame un Beso”. En 1993, gana el primer lugar en la edición peruana del Festival OTI, clasificando con el tema de su inspiración “Volvamos a Empezar” para la XXII edición del Festival OTI Internacional realizado en Valencia (España).

Sin descuidar la composición de canciones, conduce junto a Bruno Pinasco, Campaneando, uno de los programas de concurso más populares de la televisión en Perú. Además de compaginar la televisión con una prolífica actividad musical; compone y graba los discos “Entre la Arena y la Luna” (1994), “Señora, cuénteme”(1994), en el que rinde un homenaje a la canción criolla peruana; y “Al Quinto Día”(1997). Gian Marco graba la canción principal de la Copa América Perú 2004 “Más allá de los sueños”.

En el 2003 recibe en los Premios de La Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) el galardón como Artista Revelación Latino. Luego graba el álbum Resucitar (2004), con el que obtiene su primer Grammy Latino en 2005, por Mejor Álbum de Autor. En ese mismo año, en el Estadio Monumental reúne a más de 40,000 espectadores, en un concierto para celebrar sus 15 años de carrera. En 2006, lanza al mercado “8″, en el que el autor incursiona en el rap.

En el 2007 continúa con su faceta de compositor y como escritor. Ese año, publica su primer libro, un cuento de corte infantil, titulado “La madera del alma: relatos para escuchar el silencio”, editado por Editorial Planeta.

Como Embajador de Buena Voluntad en el Perú por UNICEF, fue artífice del más grande concierto Canto Por El Sur, en beneficio de las víctimas del terremoto que azotó el sur del Perú a mediados del 2007.

Sus canciones de este versátil artista han sido éxitos en voces de grandes figuras internacionales, tales como Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Diego Torres, Emmanuel, Manuel Mijares, Pandora, Soraya, Paulina Rubio, y OV7, entre otros.

En 2011, con Días Nuevos, es nominado para tres categorías en los premios Grammy Latino: Mejor Álbum de Cantautor, Artista del Año y Canción del año por “Dime Dónde”, y obtiene el trofeo en el rubro de Mejor Álbum.

Con su disco 20 Años, celebró ese periodo de su vida artística, en el que incluye 18 de sus grandes éxitos y 2 canciones inéditas: “En Otra Vida” e “Invisible”; ésta última en coautoría con el cantautor de origen cubano, Amaury Gutierrez. Este disco recibió 2 nominaciones en la 13ª edición de los Premios Grammy Latinos, como Mejor Álbum Cantautor y Canción del Año (por “Invisible”). El artista peruano ganó la primera categoría.

Con motivo de la celebración de sus 20 años de carrera, el 17 de agosto de 2012, Gian Marco convocó a más de 62,000 personas en el estadio San Marcos de Lima, Perú en el que se unieron al suyo otros grandes talentos, amigos y colegas. Entre ellos se encontraron figuras de la talla de Alex Lora, Diego Torres, Noel Schajris, Natalia Jiménez, Manuel Mijares, Eva Allón, Luis Enrique y muchos más.

Gian Marco es sin duda el más importante cantautor peruano a nivel internacional y sin duda, uno de los más grandes de Latinoamérica, ha logrado el mayor reconocimiento y prestigio en el mundo de la música hispana.

En octubre de 2013 presenta la primera temporada de conciertos “Autor3s” en México, junto a Amaury Gutiérrez y Luis Enrique, rompiendo record de fechas en el Lunario del Auditorio Nacional con 11 conciertos con localidades agotadas. Y en este 2014, Gian Marco y Amaury arrancan con la segunda temporada, con Alex Cuba como tercer cantautor invitado, y logran de nuevo un gran éxito al cumplir con 17 conciertos acumulados.

En 2014 realiza su gira internacional “Entre tú y yo” recorriendo importantes ciudades como Washington DC en el Howard Theatre,  Nueva York en el B.B.KING,  New Jersey en el Union Country Performing Arts Center,  Miami en el Olympia Theater en el Guzman Center,  en el Olympic Theater en Chicago,  San Francisco en el Carrington Hall Theatre y  en Los Ángeles .

Culminan estas exitosas presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México teniendo dos fechas  agotadas el 16 y 17 de octubre del mismo año.

Gian Marco presenta para el mes de junio su nuevo álbum numero 14 en su discografía, y el primer trabajo inédito desde 2011: #Libre, el primer disco producido por él mismo, en donde se hace cargo de los arreglos musicales, la autoría de las canciones y el concepto musical.

#Libre, incluye 10 canciones inéditas de amor y desamor, cuya fuerza está cimentada en la esencia de las frases, arropadas con arreglos acústicos construidos de manera natural, personal y defendiendo su existencia a través de un contenido literario envuelto de simplicidad y belleza, tal como la libertad misma.

En tanto la presencia de Gian Marco, a través de la red, ya cuenta con más de dos millones de seguidores en las redes sociales, #Libre se convierte en uno de los trabajos discográfico más personales de su exitosa trayectoria y seguramente el más personal de su historia musical.