Bio.
Alberto Cortez

Descripción.

Cantautor de origen argentino, Alberto Cortez es conocido por muchos como “El gran cantautor de las cosas simples”. A partir de la década de los años 60, algunos de sus temas forman parte del acervo popular de la canción de habla hispana como:”En un Rincón del Alma”,”Cuando un Amigo se Va”, “Callejero”, “Mi Árbol y Yo”, “A Partir de Mañana”, “Te Llegaráuna Rosa”, “Castillos en el Aire”, “El abuelo”en infinidad más.

Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades que ha enfrentado a lo largo de su vida. Alberto Cortez nacióen Rancul, provincia de La Pampa, Argentina, el 11 de marzo de 1940. A los 6 años su madre lo inscribe en el conservatorio Alberto Williams en su ciudad, y comenzóa componer canciones a los 12 años, una de sus primeras obras es “Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú”.

En 1957, en San Rafael, provincia de Mendoza, forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier. En aquel entonces se le conocía como “Chiquito García”. En 1958 se traslada a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mismos que abandonamás tarde para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista, con ellos recorre el país y allí nació el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.

Entonces, en los intervalos, durante los descansos de la orquesta, él cantaba con su guitarra canciones folklóricas. En 1960, viaja a Europa, y en Bélgica un productor de discos lo invita a grabar lo que serásu primer disco, “Sucu Sucu”, para Moonglow Records, que alcanza el número uno en aquel país. Alberto Cortez debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allíconoce a Renée Govaerts con quien contraematrimonio años más tarde. Su disco con el “Sucu Sucu” y, sobre todo, “Las Palmeras” se coloca como un gran éxito en España. Firma un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y Latinoamérica. Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta. Participa como autor en el Festival de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos, se convirtió en un éxito universal.

En 1967, el 22 de abril da su primer recital individual en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional hasta ese momento, al cantar canciones de Atahualpa Yupanqui, e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción “En Un Rincón del Alma”. La crítica le da una bienvenida unánime. El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos, esta vez con canciones basadas en poemas del siglo de oro español de poetas como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, y otras de Antonio Machado, musicalizados por el propio Cortez, además de otras canciones de Atahualpa Yupanqui. Un año después, Hispavox edita dos discos con el repertorio de esos dos recitales: “Poemas y Canciones, vol. 1 y 2″.

A fines de la década de los 60s y principios de los 70s, compone y graba el disco “El Compositor, el Cantante”, con obras como “Cuando un Amigo se Va”, “El abuelo”, “Hay un Madrid”. Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, “Retrato” y “Las Moscas”. Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan “La voz de la amistad”. Desde entonces, la carrera del cantautor argentino siguiócreciendo para llevarlo en giras por España, Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica, principalmente. En la década del 2000 al 2010, presenta el libro “Alberto Cortez por los Cuatro Costados”, el audiolibro “Conversando Poemas”y el disco “Alberto Cortez Acústico”, homónimo del espectáculo que ofreciódurante seis noches en el legendario Teatro Nacional de Buenos Aires y en distintas ciudades del interior del país. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombra “Personalidad Destacada de la Cultura” y recibe en Las Vegas el Grammy a la Excelencia Musical. Durante su extensa carrera artística, por más de 5 décadas, Cortez compartido escenario y colaborado con destacados artistas tales como Facundo Cabral, Estela Raval y María Dolores Pradera grabóa dúo “En un rincón del alma”. Grabóel tema Distancia con Mercedes Sosa.

Es para e35 un gran privilegio, contar en su catálogo con el disco “Uno que Sabe Como es Uno”, que entrega a un Alberto Cortes, con la sensibilidad de toda la vida y su inspiración intacta. Es una joya sin tiempo y que sin duda pasaráa la historia como un homenaje a la música y haráhonor a esta insuperable trayectoria.